Diferencias entre coherencia y congruencia

Una persona con mente de éxito siempre está ligada a la coherencia y la congruencia.

Entendemos por coherencia, actuar de acuerdo a lo que las otras personas esperan de ti, es decir,  comportarnos según lo socialmente esperado, según las expectativas de los demás.

El riesgo de ser demasiado coherente es que puedes llegar a sufrir si siempre actúas de acuerdo a lo que socialmente se espera de ti y no de acuerdo con tus valores.

La R.A.E. define coherencia como actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan. 

En definitiva, lo que se espera de ti.

La coherencia está muy valorada, muy bien vista, porque se asocia con el pensamiento racional y normativo.

La idea de que el ser humano es racional sigue pesando mucho a pesar de que en nuestras decisiones y comportamiento las personas no siempre nos ajustamos al criterio de racionalidad marcado por la lógica, sino que nos guiamos principalmente por nuestras emociones.

Tradicionalmente, debido al peso de la postura racional, el comportamiento socialmente aceptado era el racional, el coherente; si no razonamos con lógica, nos convertimos en seres irracionales.

Por tanto, asociamos la coherencia con la racionalidad, que tiene una valencia positiva, y la falta de coherencia con la irracionalidad, que tiene una valencia negativa.

Somos congruentes cuando lo que decimos y hacemos coincide con lo que somos, con lo que pensamos.

Podemos diferenciar los términos congruencia y coherencia en base a un pequeño matiz, el origen de los principios que se profesan; personales o externos, respectivamente.

De este modo, somos congruentes cuando actuamos de acuerdo con nuestros valores.

Ser congruente es actuar de acuerdo con nuestros principios o valores, independientemente de que coincidan o no con lo que la gente de nuestro entorno espere de nosotros.

Por lo tanto, sin congruencia no tenemos credibilidad.

“Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Entradas populares

  • Los valores, virtudes y cualidades
    Los valores, virtudes y cualidades

    Los valores, virtudes y cualidades. Definición, ejemplos y diferencias. En el complejo tapiz que constituye la naturaleza humana, se entrelazan tres conceptos clave: valores, virtudes y cualidades. Aunque a menudo se utilizan de manera intercambiable, cada uno aporta una perspectiva única sobre los aspectos positivos y deseables de nuestro ser. Veamos más de cerca las…

  • Pilares fundamentales del estoicismo
    Pilares fundamentales del estoicismo

    Pilares fundamentales del estoicismo El estoicismo es una filosofía antigua que se originó en la antigua Grecia y que tuvo un impacto significativo en el pensamiento occidental. Los pilares fundamentales del estoicismo incluyen: Aceptación de la naturaleza: Los estoicos creían en vivir de acuerdo con la naturaleza, lo que significa aceptar las…

  • La Ley de la Atracción
    La Ley de la Atracción

    Alineando pensamientos y realidad. La Ley de la Atracción es un principio metafísico que sostiene que los pensamientos y sentimientos de una persona pueden influir directamente en los eventos y circunstancias de su vida. Según esta teoría, lo que una persona piensa y siente atraerá experiencias positivas o negativas hacia su realidad. Aunque esta ley…

Categorías